Aprendemos a hacer trading confiando en las Bandas de Bollinger

Entre los indicadores de volatilidad usados con más frecuencia podemos encontrar las bandas de Bollinger, para quienes ya están en el mundo del trading sabrán que es una herramienta muy útil y para aquellos que comienzan deberían tenerla muy en cuenta. Se trata de un indicador ideado por John Bollinger en los años ochenta y está compuesto de tres líneas.

La primera es una línea central calculada por 20 o 21 períodos a partir de una media móvil, la cual indica una desviación y luego dos líneas una superior y otra inferior, a las que se les suma y resta respectivamente la desviación multiplicada por dos en una operación matemática muy simple. Cuando hay mucha volatilidad en el mercado las líneas están muy separadas y cuando la volatilidad es mínima las líneas tienden a juntarse. Básicamente los precios raramente se salen de estas líneas y esta es la primera premisa.

De ser así esto podría indicar que se está ante una situación de sobrecompra o de sobreventa o bien, en caso de que la volatilidad sea baja, que se está ante un próximo cambio de tendencia lo que es de gran ayuda para prevenir y calcular movimientos a corto plazo. Como mencionamos es en efecto un indicador de tendencia de manera que si los precios están más cerca de la línea superior, la tendencia es alcista, si lo están más cerca de la línea inferior la tendencia es bajista. Es aconsejable utilizar las bandas de Bollinger junto con otros indicadores para obtener resultados más completos y bajar riesgos.