Cómo hacer Scalping según Stéphane Ceaux-Dutheil

En muchos sentidos, la idea que tenemos del trader es la de una persona que realiza un trabajo muy emocionante y lleno de adrenalina, con una serie de variables que pueden convertirle en una persona super exitosa. Esto es cierto si nos referimos al tipo de trading a corto plazo, es decir que dura de 2 a 10 minutos, no referido al éxito sino al poco tiempo que dura la sesión. Este tipo de operación es también llamada scalping y además de tener la personalidad indicada para soportar este tipo de emoción, se requiere de algunas medidas técnicas.

Stéphane Ceaux-Dutheil es un trader profesional que ha tenido mucho éxito con una técnica de scalping desarrollada por el mismo y que presentó en su libro: “Le Scalping, approche graphique et méthode de performance mentale”. Este conocido personaje del mundo de las finanzas, Ceaux-Dutheil, usa principalmente las medias móviles, las velas japonesas, las bandas de Bollinger y las bandas SCD. Se vale de dos gráficos, uno a 5 minutos y otro a 12 segundos, que sirve para confirmar al primero.

Para entrar al mercado, se necesitan 3 condiciones: identificar la señal en el gráfico a 5 minutos, confirmarla en el de 12 segundos con el cruce de las medias móviles y abrir una orden condicionada, es decir con buy y sell limit. El autor de esta estrategia aconseja también el uso de target limit y stop loss y a la vez nuestras sugerencias de siempre implican el uso de varios instrumentos del análisis técnico para confirmar o descartar tendencias.