Diferentes tipos de media móvil en instrumentos de análisis técnico

La media móvil es una curva que analiza un conjunto de datos, los que pueden ayudar al trader a tomar decisiones acertadas al momento de hacer un movimiento. En el análisis técnico aplicado al trading se utilizan tres tipos de media móvil: la simple, la ponderada y la exponencial, veamos de que se trata cada una de ellas.

 

Media móvil simple:

Se trata de una curva que muestra la media de un valor, por lo general los precios, por un determinado período de tiempo. Se trata de uno de los indicadores más simples que hay y por lo tanto uno de los menos precisos por lo cual siempre es necesario tener otra referencia de análisis a la hora de mover una posición. Entre mayor es la cantidad de períodos sobre los cuales está calculada, más segura es y se le usa para expresar una tendencia.

 

Media móvil ponderada:

Es una variación de la media móvil simple que busca dar mayor importancia a los períodos más recientes. Se calcula por lo tanto dando a estos un coeficiente mayor y se le utiliza de la misma manera que la media móvil simple, es decir para hacer predicciones de tendencias, pero se le considera más sensible y fiable que ésta última.

 

Media móvil exponencial:

Al igual que la media móvil ponderada, esta media busca dar mayor importancia a períodos más recientes. La diferencia con la anterior es que en lugar de ponderar los datos de manera simple lo hace exponencialmente. Se trata de la media móvil más precisa de las tres sin duda alguna.