El fenómeno OIRC: trading con ondas de Elliot

El fenómeno OIRC, o bien Ondas Impulsivas / Retorno Correctivo, se refiere al modo en el que se comportan los precios del mercado, de acuerdo con la teoría de las ondas de Elliot. Cuando decimos que hay una cierta tendencia en un mercado, a la alza o a la baja, no queremos decir que en todo momento los precios se comportan en la misma dirección.

En general se aprecia una tendencia, pero los precios suben y bajan, formando ondas. Las ondas impulsivas son las que determinan si la tendencia es alcista o bajista, y las ondas correctivas son ondas opuestas a estas. Hay una relación entre estas dos ondas, identificada por las proporciones de Fibonacci y conociendo el fenómeno OIRC se puede sacar provecho de los momentos correctivos, implementando estrategias con gráficos breves, de 1 ó 5 minutos, y otros indicadores, como la RSI, que nos ayuda a confirmar los momentos de entrada y salida del mercado.

La posición se abre cuando las ondas muestran una señal de apertura y el RSI se encuentra por encima o por debajo de 50, según la tendencia sea alcista o bajista. La posición se cierra ante el primer movimiento que se muestre contrario a la tendencia de apertura. Por supuesto que esta es una buena herramienta para determinar el mejor momento de realizar los movimientos, pero de todos modos es fundamental tener otro tipo de instrumentos del análisis técnico donde reafirmar estas tendencias, antes de abrir o cerrar posiciones. Una sugerencia más que válida.