Estrategia Breakout de la gran vela

La estrategia Breakout de la gran vela es utilizada en condiciones de particular volatilidad en el mercado y sirve para determinar dos cosas: el momento del breakout y la dirección de la tendencia. Para ello se utiliza una media móvil exponencial (EMA), un canal de máximos y mínimos y un patrón observado en el gráfico de velas.

El patrón de velas que se debe identificar es una gran vela, alcista o bajista, seguida de una vela corta con un máximo superior al de la gran vela (en el caso de gran vela alcista) o un mínimo inferior al de la gran vela (en el caso de gran vela bajista). La EMA y el canal de máximos y mínimos sirven para determinar el momento de abrir y cerrar una posición.

Cuando abrir una posición:

Cuando el precio está por encima de la EMA, y cuando la clausura de la vela está sobre el canal, la tendencia es positiva y se abre una posición de compra; en la situación contraria se abre una de venta.

Cuando cerrar una posición:

Se usa un Stop Loss por el mismo periodo de tiempo en el que se calculó la EMA y el canal (1 hora, por ejemplo) y un profit target al 75% del valor de la gran vela.

Como siempre, recomendamos evaluar el escenario con otras diversas y adicionales herramientas de análisis técnico de manera de determinar el mejor momento para realizar estos movimientos, teniendo en cuenta tendencias y probabilidades de cambio para estas.