Indicadores importantes: teoría de las ondas de Elliot

La teoría de las ondas de Elliot fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX por Ralph Nelson Elliot y popularizada en 1978 por A.J. Frost y Robert Prechter en su libro Principio de las Ondas de Elliott. Se trata de un modo de interpretar las variaciones de los precios de un mercado con el fin de determinar tendencias alcistas o bajistas, por lo cual se ha convertido en uno de los mejores aliados de los traders en todo el mundo.

Prácticamente Elliot identifica un patrón compuesto por una pauta de impulso de 5 ondas y una pauta de corrección de 3 ondas. En la pauta de impulso las ondas 1, 3 y 5 son largas y las ondas 2 y 4 son cortas y a estas últimas se les llama también correctivas. Pueden ser largas o cortas a la alza o a la baja dependiendo de la tendencia que tenga el activo financiero que estamos comerciando. En la pauta de corrección las ondas son denominadas con letras y presentan una tendencia opuesta a la de la pauta de impulso por lo que tenemos que las ondas a y c son largas y la onda b es corta.

De acuerdo con Elliot cuando termina un ciclo compuesto de las ondas 1,2,3,4,5,a,b,c empieza otro ciclo igual, el cual se repite 3 veces antes de cambiar tendencia. A pesar de las numerosas críticas que este instrumento de análisis técnico ha tenido, se usa con bastante frecuencia y es bueno conocerlo, sobre todo para quienes se están iniciando en el mundo del trading y que poco a poco van incorporando nuevas herramientas a su arsenal de técnicas.