Interpretando las líneas en los gráficos de velas japonesas

Cuando se decide invertir en los mercados financieros, lo más importante no es tanto decidir en cuál instrumento financiero hacerlo, sino cuándo es el momento más indicado para comprar o vender y para esto es vital entender los gráficos utilizados en el análisis técnico. Uno de los más utilizados actualmente es el gráfico de velas japonesas, que ilustra de manera clara los precios de apertura y de cierre de una acción en un determinado día.

Una vela está compuesta de un cuerpo y de una sombra. El cuerpo es el rectángulo, que expresa el rango de variación de un precio entre la apertura y el cierre. Las velas largas indican que el precio varió mucho y las cortas que permaneció estable y en este caso se dice que representan días largos y días cortos respectivamente. Las líneas arriba y abajo del rectángulo o cuerpo de la vela son los pabilos y su interpretación nos indica si se trata de un mercado alcista o bajista. En algunos casos vemos solo líneas, sin rectángulo y esto significa que el precio permaneció invariable.

A este tipo de línea se le llama Doji. Una línea Doji Piernilarga indica indecisión en los participantes del mercado. Se le reconoce por tener sombras superiores e inferiores largas. La Doji Lápida indica un mercado bajista y se le reconoce por tener solo una sombra superior. La Doji Libélula representa la tendencia contraria, así que a prestar mucha atención con estos movimientos que pueden parecer muy complejos pero que luego de haber practicado puede convertirse en una herramienta muy útil.