La importancia del Time Frame en la operativa Forex con gráficos

Primero vamos a definir Time Frame como una ventana temporal en que los traders se han puesto de acuerdo para operar en digamos períodos de tiempo razonables ya que seguramente todos tenemos claro que los datos de precios de apertura y cierre, al ser un mercado tan dinámico, pueden cambiar en cuestión de nanosegundos y sería imposible detectarlo. Con esto queremos decir que dentro de una tendencia a la baja podemos encontrar una alcista, y luego una bajista y terminar al alza sin que nuestra mente se pueda dar cuenta de que ha sucedido.

Estos Time Frame son en la práctica, el tiempo que toman los datos dinámicos para crear los dibujos de los gráficos los que marcarán un precio de apertura y cierre y los traders han acordado en tomar las temporalidades con nombre para así tener un lenguaje en común. De esta manera tenemos por ejemplo que estas son, dentro de las que más se utilizan, por ejemplo:

1M = 1 minuto                                                1H = 1 hora

5M = 5 minutos                                              4H = 4 Horas

15M = 15 minutos                                          1D = 1 Día o también Diario

30M = 30 minutos                                          1S = 1W = 1 Semana o también Semanal

1MN = 1 Mes o también Mensual

Esto, se marca en los gráficos de barra por ejemplo que son los más utilizados juntos con los de velas japonesas y se determina que cada una cantidad X de tiempo, se tomará el dato del precio OHLC (Open-High-Low-Close) de manera de formar cada una de las velas. A modo de ejemplo si hablamos de un Time Frame de 5M quiere decir que cada vela, representará esos 5 minutos y que cada 5 más aparecerá una apertura de una nueva que cerrará a su vez a los 5 minutos y así sucesivamente. Así por ejemplo una vela de 1 Hora, estará comprendida por el precio de apertura y del cierre después que pasaron 12M o sea 12×5=60 minutos= 1H