¿Para qué sirven los soportes y las resistencias en el trading?

Los términos de soporte y resistencia son sin duda alguna, dos de los conceptos más importantes que hay que entender a la hora de elaborar estrategias de trading y son parte integral de cualquier metodología de mercadeo online con productos financieros. Muchos indicadores técnicos nos son de gran ayuda para establecer niveles de soporte y resistencia y como parte de las estructuras de las mejores estrategias que se han elaborado en el trading online, son parte fundamental de los elementos que nos conducirán al éxito en este tipo de negocios. A continuación explicaremos qué son, para qué sirven y cuáles son los instrumentos más útiles para identificarlos.

Qué son los soportes y resistencias en el trading

Tal vez el modo más fácil en el que podemos definir un soporte es diciendo que se trata de aquel nivel de precios en el que la fuerza compradora es más grande que la fuerza vendedora. Por el contrario, una resistencia es aquel nivel de precios en el que la fuerza vendedora supera a la fuerza compradora. Sin duda es una definición muy básica pero es quizá la manera más sencilla de entender los conceptos para quien recién se está iniciando en el mundo del trading.

En un simple gráfico de precios, podemos distinguir un soporte ahí en donde vemos dos niveles mínimos que forman una línea recta; la resistencia, en cambio, estará determinada por la línea formada por dos máximos y esto es sencillo de ver en muchos de los gráficos que forman parte del análisis técnico que cualquier trader debe consultar de manera asidua para tomar decisiones sobre sus movimientos. Del soporte a la resistencia, la dirección de la tendencia es alcista y se da que cuando el precio toca la resistencia viniendo desde la zona de soporte por lo general la tendencia se invierte, aunque en algunos casos se rompe esta resistencia y la tendencia continúa. Lo mismo sucede en el caso contrario, cuando la tendencia es bajista: el soporte puede ser roto y traspasado o bien la tendencia puede invertirse al tocarlo. En estos casos de rotura, cuando una tendencia cruza la línea, el soporte se vuelve resistencia y viceversa.

Para qué sirve el análisis de los soportes y resistencias

Los soportes y resistencias sirven para saber cuándo es el mejor momento para entrar a un mercado, el instante ideal para abrir una posición o cerrarla. En primer lugar, considerando que el precio tiende a moverse entre un soporte y una resistencia, y que la mayoría de las veces se frena y la tendencia se invierte al tocar uno de estos dos niveles, podemos esperar a que los precios toquen un soporte de bajada para comprar.

En este caso entraremos al mercado al inicio de una tendencia alcista y pasado un cierto tiempo podremos vender a un precio mayor, siempre consultando de manera constante el movimiento de precios y colocando ordenes Stop Loss para estar cubiertos en cualquier caso de un desvío de precios muy alejado de las previsiones. Es por ello que los soportes y las resistencias son el mejor lugar en donde colocar un stop loss ya que si partimos de un soporte n con la esperanza de que la tendencia sea alcista y se dirige hacia una resistencia y en efecto el precio se mueve de esa manera, obtendremos una ganancia. Pero si las cosas no salen como lo previmos, necesitaremos un stop loss cerca de ese soporte n, para no perder más de lo que se invirtió.

De esta forma podremos minimizar riesgos e invertir con mayor seguridad. Finalmente, un tercer modo de aprovechar los soportes y resistencias es para identificar rupturas de canales. Cuando un precio rompe el nivel de soporte o resistencia, la tendencia no será invertida, por lo que podremos esperarnos una continuación de esta e idear una estrategia de acuerdo a esta información.

Indicadores de soportes y resistencias

El primer tipo de gráfico que nos ayuda a identificar soportes y resistencias es simplemente un gráfico de precios. Los retrocesos de Fibonacci son también muy útiles, ya que identifican soportes y resistencias que no son fáciles de percibir a simple vista. Todas estas herramientas utilizadas en combinación de al menos un par de ellas, podrán brindarnos una mayor seguridad en los datos que necesitamos.