¿Qué es un patrón de doble suelo? Más herramientas para triunfar

atrón de doble sueloEl patrón de doble suelo es un patrón que permite verificar un cambio de tendencia en un gráfico de precios, en lo específico el final de una tendencia bajista y el inicio de una tendencia alcista, justo cuando es imprescindible tener la información para hacer el movimiento preciso en nuestras posiciones. Como su nombre lo indica, para identificar el inminente cambio de tendencia hay que observar dos suelos, es decir dos mínimos, pero es necesario que se registren otras características para que el patrón sea confirmado.

Una tendencia bajista es un conjunto de valores uno más bajo del precedente. En este sentido el valor mínimo es siempre el último, por lo que cada uno de éstos es un potencial primer suelo. Se le considera un primer suelo si posteriormente se registra un valor en aumento, que por lo general equivale al 10 ó 20%. Este aumento constituye una señal que requiere atención, pero no es suficiente para confirmar el cambio de tendencia.

Tiene que verificarse un segundo suelo, es decir, un segundo valor mínimo. Por lo general, el primer suelo actúa como soporte para el segundo suelo. Como para el primer suelo, tiene luego que verificarse un aumento. Ahora, el máximo registrado entre los dos suelos actúa como resistencia para este aumento y para que el patrón sea confirmado por completo, se tiene que verificar la ruptura de esta resistencia. Más allá de la confirmación de estas tendencias que nos pueden asistir para tomar una determinación antes de abrir una posición, es muy aconsejable revisar otras herramientas del análisis técnico para asegurarnos la inversión.