¿Qué son los gráficos Renko y cómo se aplican al trading?

Qué son los gráficos Renko y cómo se aplican al tradingPara quienes aún no lo conocen existe dentro de los gráficos que nos ayudan en el trading, uno que fuera inventado en Japón y que se caracteriza por mostrar únicamente los movimientos que impactan en el alza o baja de los precios sin importar los parámetros de volumen o tiempo. Se trata del gráfico Renko, que trabaja con imágenes que pueden ser fijadas por el operador en su mente por el solo hecho de visualizar los cuadros o ladrillos blancos o negros (o de dos colores a elección), algo tan simple de elaborar como sencillo de entender.

Estas gráficas se construyen colocando estos cuadros encima o debajo del anterior en la columna siguiente según suba o baje el precio y lo podemos ver en la imagen que adjuntamos a esta presentación. En el caso de los ladrillos de color blanco se colocan en el caso de tendencias al alza en los precios mientras que al contrario sucede con los de color negro que se sucederán mientras se dé una baja en los precios lo que convierte a este tipo de gráficos en ideales para distinguir con una simple ojeada los niveles ya sean de soporte como de resistencia.

Es muy simple de entender dado que se visualizan las señales de trading al cambiar los colores de los cuadros que es al momento que se da un cambio de tendencia y si bien su funcionamiento es bastante similar al de los gráficos de Punto y Figura, los de Renko son más sencillos de seguir por su fácil lectura. Muchos entendidos en técnicas de trading lo recomiendan, ya que al ser un sistema mecánico suele quitarle la emoción al operador, ayudándole mediante sus estrictas reglas de entrada y salida a disminuir el efecto que las emociones tienen y que es por lo general, negativo.