Retrocesos y extensiones de Fibonacci

Retrocesos y extensiones de FibonacciLa secuencia de números descubierta por Leonardo Pisano, mejor conocido como Fibonacci, en el siglo XIII tiene aplicaciones en los más variados dominios de la cultura, incluido el trading. Muchos son los traders que utilizan este instrumento del análisis técnico para sus inversiones y en el caso específico de los mercados financieros, la secuencia de Fibonacci tiene dos empleos principales: los retrocesos y las extensiones. Desarrollaremos ejemplos a continuación:

Retrocesos:

Se utilizan los siguientes números : 0.236 – 0,382 – 0,500 – 0,618 – 0,764 para individuar niveles de soporte y resistencia. A partir de estos se abre una posición larga o corta, en base a la tendencia en juego, y se cierra la posición hasta el nivel de soporte o resistencia siguiente.

Extensiones:

Se utilizan los siguientes números: 0 – 0,382 – 0,618 – 1,000 – 1,382 – 1,618 como niveles target, como simples indicadores de los niveles que se pueden alcanzar.

Ya sea en el caso de los retrocesos como en el de las extensiones, estos números son utilizados en combinación son los Swings, altos medios o bajos, es decir las barras de oscilación de los precios, para entender mejor en dónde posicionarse al inicio y en dónde cerrar la posición. En los retrocesos se va de un swing low a un swing high si la tendencia es alcista, por ejemplo, mientras que en las extensiones se utiliza un swing high, uno medio y uno low para determinar el target. Estos datos pueden ser utilizados para determinar el nivel de una inversión asi como el momento de abrir o cerrar posición aunque de todos modos es fundamental combinar con otro instrumento para confirmar tendencias.