RSI: variedad de las medias móviles en el trading

Las medias móviles son tal vez el tipo de indicador más utilizado en trading, ya que se prestan para ser combinadas en distintas estrategias y con distintos indicadores, todos orientados a hacer más sencillo el hecho de invertir en valores e instrumentos financieros de diversos tipos. Para hacer un buen uso de esta herramienta, es importante entender cuáles son los tipos de RSI que existen y como se les puede dar un uso eficaz.

Por un lado, hay medias móviles de distintos tipos, en base al modo en el que son calculadas y en este caso, las principales son las medias móviles simples, exponenciales y ponderadas. La primera es el promedio de los precios; las otras dos, siendo calculadas de manera exponencial o ponderada, asignan mayor importancia a los datos más recientes que pueden conseguirse mediante los instrumentos del análisis técnico.

Además de las mencionadas medias móviles es posible encontrar una media móvil de volumen, que da importancia a los momentos en los que el volumen es más alto. Por otro lado tenemos una media móvil variable, que da valor a la volatilidad del mercado marcando el momento en que este se encuentra en mayor movimiento pero seguramente la más utilizada es la media móvil exponencial. Aunque el aspecto más importante es sin duda el período sobre el cual se calcula una media móvil, el cual es elegido por el trader. Lo que se suele hacer es usar varias medias móviles con distintos períodos, para tener una idea de las indicaciones a corto, mediano y largo plazo.